Este tipo de cáncer no es tan común y a veces es difícil detectarlo. En esta ocasión, aclaramos dudas sobre este tipo de cáncer y formas en que puede prevenirse.

¿Qué es el cáncer testicular?

Como sabemos, los testículos forman parte del sistema reproductor masculino. Dentro de sus funciones está la de producir hormonas masculinas (testosterona), y los espermatozoides.

Cuando se produce cáncer testicular se debe a que las células crecen de manera descontrolada en esta área. Por esto, pueden producirse diferentes tipos de cáncer de testículo. Sin embargo, el 90% de los tumores se originan en las células germinales, las cuales producen los espermatozoides.

Causas

Aunque no se conoce específicamente la causa que produce este tipo de cáncer, existen factores de riesgo.

  • Un riesgo ocurre si el testículo no desciende desde la cavidad abdominal hasta el escroto durante el nacimiento. Este problema puede cambiarse con cirugía.
  • Otro factor es contar con antecedentes familiares de cáncer testicular, por lo que se recomienda hacerse estudios con regularidad.
  • Un parto prematuro o altas concentraciones de hormonas maternas durante el embarazo.
  • Deben tomarse en cuenta lesiones en esta área, ya que los traumatismos testiculares también producen cáncer.

Tratamiento

Existen diferentes fases de los tumores en esta área, por lo que el tratamiento dependerá del grado en el que se encuentre.

Grado 1: el tumor solo se encuentra en un testículo.

Grado 2: el tumor pudo haberse extendido a la zona abdominal, pero no presenta metástasis.

Grado 3: el tumor presenta metástasis por lo que se propaga a otros órganos como los riñones, hígado, pulmones, etc.

La mayoría de las veces el cáncer es detectado en el grado 1, por lo que sólo se trata con cirugía.

En el caso de los siguientes grados, además de utilizar la cirugía, se complementa el tratamiento con radioterapia o quimioterapia.

Es importante que el paciente esté siempre en revisión para asegurarse que no se haya propagado el cáncer.

En Cancer Center Tec 100 contamos con especialistas en diferentes áreas de tratamiento contra el cáncer. Para más información, consulte nuestra página: http://www.cancercentertec100.com/

Artículos relacionados
¿Existen alimentos contra el cáncer? by Dr. Mariana Sierra
Prevención de melanoma by Dr. Mariana Sierra
¿Qué es linfoma? by Dr. Mariana Sierra
Tags
Quiero

Referir un paciente

Sabemos del apoyo que requieren los pacientes a lo largo de su padecimiento. Compártenos información del paciente para que nuestro equipo de profesionales se haga cargo a través de nuestro modelo de atención colaborativo.
Realizar

Cita médica online

Si tienes algún síntoma, malestar o estás buscando una segunda opinión déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo. Recuerda que la detección temprana aumenta la expectativa de éxito.